10 de mayo de 2012

Gary Moore


Genios de las 6 cuerdas: Gary Moore



Muchos no lo saben, pero a principios del año 2011, el mundo del blues en particular, y el de la guitarra en general, perdió a uno de sus grandes intérpretes al fallecer Gary Moore de forma inesperada en un hotel de la ciudad de Málaga.



Gary Moore nació en Belfast (Irlanda) el 4 de abril de 1952, y falleció en Estepona (Málaga) el 6 de febrero de 2011. Gary empezó su carrera en plena adolescencia, tocando en un grupo llamado Skid Row, donde cantaba Phil Lynott, el cual dejó pronto la banda para formar “Thin Lizzy” (donde el propio Moore acabaría tocando también varios años después). En 1973 (con 21 años), grabó el que se considera su primer disco en solitario, “Grinding Stone” con la Gary Moore Band.

Poco después se incorporó a Thin Lizzy, y durante unos años tocó en éste y en otra llamada Colosseum II. En 1978 publica su segundo disco en solitario, del que sobresale la canción “Parisienne walkways”, una maravilla para los oídos, puesta a continuación:



Durante la década de 1980 vive una época más tranquila, pasándose al rock melódico, momento en el que consigue su mayor popularidad en Reino Unido con su LP "Victims of the future" (1983). También colabora con él Phil Lynott en "Out in the Fields". En el álbum "Wild Frontier", de 1986, pueden apreciarse ciertas influencias de la música celta. Y en "After the War" (1989) vuelve a sus raíces hard con colaboraciones de Ozzy Osbourne.

El álbum "Still Got the Blues" le devolvió a las listas de éxitos en 1990 de la mano de temas como el que da título al disco (y el cual podeis disfrutar al principio del post). Dejando de lado el hard rock, se vuelve más intimista y da un pronunciado giro hacia el blues, género que ganará enteros con su guitarra. En 1992 aparece "After Hours", disco que sigue la línea del anterior y que cuenta con la colaboración de B.B. King y Albert Collins, grandes figuras del blues estadounidense. Este disco será la confirmación del giro musical de Moore y le dará un nombre entre los intérpretes de blues británicos. Aquí os dejo una maravillosa colaboración entre el propio Moore y el citado B.B King:



La década del 2000 arranca musicalmente con la publicación en 2001 de "Back to the Blues" un disco más que disfrutable. En 2007 lanza el que podría ser disco más notable de este periodo, "Close As You Get", que prosigue su acercamiento al blues con temas propios y versiones de clásicos como Chuck Berry, Sonny Boy Williamson II, John Mayall o Son House.


En el 2002 se embarcó en un nuevo proyecto de grupo, Scars, con el que publicó un álbum de igual nombre, y del que dejo aquí un vídeo de uno de sus temas:



Luego sacaría algunos discos más en solitario, falleciendo en el 2011 a la edad de 58 años. La causa fue un ataque al corazón, presuntamente por un consumo excesivo de alcohol, pero qué mas da eso, se fue uno de los grandes, un guitarrista que durante 30 años de su vida regaló grandes noches de blues y otros géneros, acompañado de su fiel compañera, la guitarra, con la que nos dejó asombrados más de una vez. Estés donde estés, descansa en paz Gary Moore, y gracias por la música que nos has hecho disfrutar en nuestra vida, al menos a mi, porque has sido uno de mis guitarristas favoritos y lo seguirás siendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comentad lo que os plazca!