18 de julio de 2012

Películas que rescataría del olvido (3): Sospechosos habituales


Esta película, marcó para mi un punto de inflexión cuando terminé de verla por primera vez. Es de esas películas que te hacen pensar durante su metraje, que te cuentan una historia en dos tiempos: el pasado de unos hechos y el presente al tratar de esclarecerlos, y en donde uno mismo trata de hacerse preguntas y respondérselas según avanzan las cosas. Pero por encima de todo, es una película con un gran final, maravilloso diría yo en la medida en que te haya enganchado toda la historia, y tan sorprendente por la forma en que se ha construído, que es inevitable pensar que estamos ante una gran película, o, al menos, ante una película más que notable.

Recuerdo que esta película la vi poco después de haber descubierto “Seven”, en la que también intervenía Kevin Spacey. Si “Seven” ya me sorprendió con su espléndido y sorpresivo final, ésta película tampoco fue menos, y me sentí más que satisfecho con las horas que invertí en ver este tipo de películas. Sirva de detalle que esta película consiguió, entre otros premios importantes, dos “Oscar” en 1995, uno de ellos al mejor guión original, y otro para Kevin Spacey como mejor actor secundario.

“Sospechosos habituales” cuenta con un reparto que para mí fue totalmente acertado. Aunque hoy día algunos de sus actores son mundialmente conocidos, como el caso de Kevin Spacey o Benicio del Toro, en la época que se rodó esta película solían tener casi todos el papel de secundarios, lo que a mi juicio resalta el interés de la propuesta, ya que muchas veces las mejores historias son aquellas que no cuentan con superestrellas. A los ya citados Spacey o Del Toro, se unía un elenco fantástico de actores como Gabriel Byrne, Chazz Palminteri (un habitual del cine de mafiosos), Kevin Pollak, Stephen Baldwin o Pete Postlethwaite (ya fallecido).



La dirección corrió a cargo de Bryan Singer, que apenas llevaba unos años en el mundo del cine, y que después de ésta cinta dirigiría entre otras, “Verrano de corrupción”, “X-Men 1 y 2”, “Superman returns” o “Valkiria”. Sin duda alguna esta cinta daba potenciales muestras de su talento tras las cámaras, y quien se anime a verla podrá comprobarlo. Una vez descrito un poco la parte técnica, toca narrar de qué va esta historia.


Todo comienza con un incendio en un barco, donde parace haber ocurrido algo grave, ya que hay bastantes personas muertas. Dave Kujan (Chazz Palminteri), que es un agente especial del servicio de aduanas de EEUU, es el encargado de investigandar las causas del incendio de ese barco, y su única fuente de información es Roger “Verbal” Kint (Kevin Spacey), un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. En comisaría, Kint cuenta que todo comenzó seis semanas antes en Nueva York, cuando cinco delincuentes, cinco "sospechosos habituales", fueron detenidos para una rueda de reconocimiento relacionada con el robo de un camión de armas...


Para descubrir el resto...no encuentro mejor forma que animaros a ver la película, y dejaros llevar por la tela de araña que se va construyendo a su alrededor, que va ganando en complejidad a medida que Verbal va contando más sobre su historia. Sólo puedo anticipar, que la figura de Kaiser Soze, irá ocupando paulatinamente un mayor protagonismo en la trama, y se revelará como alguien a quién todos temen, que todo lo sabe y ve, y a quién nadie conoce, y a quien Verbal se refiere con la frase que cierra la película, y además de un modo espectacular: “El mejor truco realizado por el diablo fue convencer al mundo de que no existía, y así...desapareció.”

No sé que más decir, salvo que merece la pena ver esta joya de película, considerada de culto por muchos cinéfilos, y que tanto para personas que no la hayan visto, como para aquellas que sí, será un disfrute. Espero haberos suscitado el suficiente interés tanto para una cosa como otra.

P.D: Mi siguiente artículo sobre esta sección, irá dedicado a “La cosa: el enigma de otro mundo”, una película de terror de John Carpenter, que sigue siendo tan buena actualmente como cuando se estrenó hace muchos años, y que me encanta ver cada vez que puedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comentad lo que os plazca!