27 de febrero de 2012

Películas que rescataría del olvido (2): Drácula de Bram Stoker

Para empezar este post, especificaré que a pesar de las numerosas adaptaciones que se han llevado al cine de este personaje creado por Bram Stoker, la que más me ha satisfecho personalmente, ha sido la dirigida por Francis Ford Coppola



Estos años ha vuelto a la palestra el cine de “vampiros”, con cierta saga de crepúsculos, cosa a pensarse bien, porque son películas que mezclan muchos géneros sin ser nada en especial, pero que parecen gustar al poco exigente público adolescente. Pero volviendo al cine de verdad, este post va dedicado a una obra con mayúsculas, a ese Drácula adaptado con maestría por Coppola, e interpretado magistralmente por un siempre excelente Gary Oldman.

En esta película, vemos el nacimiento de este personaje, conocido en su existencia mortal como Vlad “el Empalador”, un defensor de la iglesia cristiana, que al perder trágicamente a su esposa, reniega de Dios y se prepara para vivir una vida eterna, donde la sangre será quien le de la vida.

El reparto de actores es muy interesante, contando, además de con el citado Oldman, con Keanu Reeves (sí,el Neo de Matrix), Winona Ryder, el gran Anthony Hopkins como Van Helsing, y otros secundarios competentes. La ambientación en toda la película está muy lograda, así como todo lo relativo al aspecto de Drácula en sus distintas formas, y otros efectos. De hecho la película consiguió en la gala de 1992 de los “Oscar”, conseguir 3 de los llamados premios técnicos, yendo para el maquillaje, vestuario y efectos de sonido.

 

La historia se resume en la más que vista lucha entre el bien y el mal, para unos por defender algo, y para la otra parte, por querer reclamar algo que es suyo. Sin embargo, la diferencia con muchas películas, es la construcción del personaje de Drácula. Estamos acostumbrados a verlo como alguien que tan sólo busca sangre, en algunos casos una mujer, y otras cosas. En esta obra, se nos muestra su origen, y algo poco explorado por otras adaptaciones: el amor que tras muchos siglos, sigue profesando Drácula hacia la que fue su mujer, y el posterior intento de conquistar a la que cree que es la reencarnación de ésta, varios siglos después, y con todos los poderes que su naturaleza le otorga.

Dicho así puede sonar a poco interesante, pero no se confundan, es una película muy lograda. Vemos además en ella varios detalles interesantes, como el hecho de que Drácula pasee por las calles de Londres una mañana soleada (desmontando la creencia de que de día los vampiros no hacen acto de presencia), o que pueda convertirse en muchas más cosas que un murciélago. Y eso son sólo algunos ejemplos.

Para mí, y esto es tan discutible como cualquier comentario que haya realizado en este post, este Drácula de Coppola es una de las mejores películas del cine de vampiros, y tiene tantas cosas buenas que podría hablar mucho más sobre ello. A quien no la haya visto, le animo a que la vea si le gusta el buen cine, porque descubrirá una película diferente. A quien la haya visto y le haya gustadol le animo a verla de nuevo si tiene tiempo y ganas. A quien la viera y no le gustara, es tan respetable su opinión como el resto. Y a todos en general, espero haberles despertado algún interés al leer el post, tanto para bien como para mal. ¡Un saludo y comentad lo que queráis!

P.D: El próximo post sobre esta sección, se lo dedicaré a “Sospechosos habituales” de Bryan Singer.

1 comentario:

  1. El cine de terror no es de mis favoritos por lo que no suelo ver películas de ese género. Me animé a ver esta y tengo que decir que me ha gustado, creo que lo toca todo, es dura, es bella, es romántica... he visto incluso poesía en esa mezcla de amor y terror. Me llamaron la atención algunas imágenes como las que aparece el datáfono (psicoanálisis) o el mecanismo para la transfusión de sangre,la gramola,la maquína de escribir(mujeres en el ámbito laboral) también el juego de sombras del padre de todos los vampiros en su castillo de Transilvania.
    El miedo a la muerte, el deseo de la eterna juventud, la lucha del bien y el mal en el alma humana, el poder del amor, temas siempre presentes en casi todo tipo de género cinematográfico.
    Yo recomendaría esta película también a todos los románticos.
    Saludillos.

    ResponderEliminar

¡Comentad lo que os plazca!