12 de noviembre de 2011

El fascinante (al menos para mí) mundo del rock progresivo

En esta primera entrada de mi blog,me apetecía compartir con tod@s vosotros,mi gusto por un gran género musical,desconocido para muchos,disfrutado por unos pocos: el llamado "rock progresivo".

Aunque a lo mejor algunos ya sabeis qué caracteriza a este género,para los que no lo saben os haré un resumen.Las canciones del rock progresivo se caracterizan por el uso de movimientos, (similar a las obras de música clásica) y por la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando los temas musicales planteados en la pieza, así como por la improvisación, junto con un componente experimental heredado de la música electrónica. Dos de las características más pronunciadas de este género, son las canciones largas, el virtuosismo de los instrumentistas.

¿Y después de soltar todo este rollo hay a quién le gusta? Pues sí la verdad,como por ejemplo a mí.De hecho disfruto con cada disco nuevo de rock progresivo que escucho.Sin embargo,la escasa repercusión mediática de la que goza este tipo de música,hace que poca gente se interesa por conocer más sobre ella, al menos en este país. 

Pero claro, ¿qué es de la teoría sin la práctica? Pues poca cosa la verdad,por eso,he preferido,en lugar de ponerme a decir nombres y nombres (que podría tirarme un buen rato) de grupos musicales en plan lista,colocar unos cuantos enlaces con canciones sueltas de algunos de mis favoritos,para que si lo deseais escucheis un poco. Si alguna persona quiere hacer sus recomendaciones,estaré encantado de prestarle atención.

Por orden alfabético:

1) Agents of mercy   ---  Del disco "Dramarama"  ---   http://www.youtube.com/watch?v=zr7LKDKRCIo

2) Beardfish   ---   Del disco "Mammoth"   ---   http://www.youtube.com/watch?v=bu8OthAEtuI

3) Magic Pie  ---   Del disco "The suffering joy"   ---   http://www.youtube.com/watch?v=SkFCorbHxmM

4) Muse   ---  Del disco "Black holes and revelations"   ---   http://www.youtube.com/watch?v=Jmkj4mzUtrk

5) Porcupine Tree   ---   Del disco "The incident"   ---   http://www.youtube.com/watch?v=byrUDwHi2Nw

6) The Flower Kings   ---   Del disco "Meet the Flower Kings"   ---   http://www.youtube/watch?v=2HcT459lEg8

7) The Mars Volta   ---   Del disco "Octahedron"   ---   http://www.youtube.com/watch?v=a00bq1hU-2k

8) The Pineapple Thief   ---   Del disco "3000 days"   ---   http://www.youtube.com/watch?v=4vL5nTs_678

Aunque me dejo muchos de los grandes sin citar (y los entendidos que lean esto podrán atestiguarlo),creo que hay suficientes canciones como para poder apreciar o no la belleza e imaginación instrumental de este género de música.En futuras ocasiones estaré encantado de profundizar en el tema nuevamente,ya sea a modo general como en esta ocasión,o sobre algún grupo/os en concreto.

Un saludo y ánimo para comentar.

2 comentarios:

  1. Mmm!! Desconocía el término "rock progresivo" a este estilo de música que alguna que otra vez he escuchado. Me ha gustado tu primera entrada. Sigue así y escribe de más cosillas. ¿Te animas a escribir un relato? :P

    Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  2. Como bien has dicho estoy de acuerdo en el virtuosismo que recoge este género musical, los enlaces que has puesto para mí al menos son muy adecuados para mostrar digamos que lo mejorcito de este género... sigue escribiendo... con ganas de leer algo nuevo tuyo Granadino

    ResponderEliminar

¡Comentad lo que os plazca!