1 de octubre de 2012

Un escritor para conocer: Robin Cook


En este blog he hablado de cine y de música, y me di cuenta de que de momento no había dedicado tiempo ni palabras a escribir algo sobre la lectura, y eso fue lo que me llevó a iniciar esta nueva sección.

Dentro de las aficiones que no requieren de un gran esfuerzo físico, una de las imperantes en muchas personas es el leer, ya se trate de libros, revistas, periódicos, y cualesquiera otro tipo de redacciones. Y hay lecturas, que nada más posar los ojos en ellas, te atrapan hasta que las termines. Lecturas que te tienen con ganas de saber qué cosas suceden en ellas, y que se convierten en una prioridad en el tiempo para ocio, hasta que se acaban.

La primera vez que cogí un libro de Robin Cook, sentí esa sensación, que te hace sentir que vas a entregarte a esa lectura hasta acabarla. Esa sensación de que entre muchos, ése es el libro que te hará querer terminarlo y no dejarlo a medias, porque lo leerás de un tirón. Y es que a los buenos amantes o asiduos del género de las intrigas, les gustará este autor. Sobretodo si gustan de las intrigas médicas. Pero mejor me explico para ser más claro.

Robin Cook (nacido el 4 de mayo de 1940 en Nueva York, EEUU), es médico y escritor. Y sus libros abarcan el género de los "thrillers médicos", de los que es uno de sus mejores y más conocidos autores. Una de sus premisas para hacer este tipo de libros, y no libros puramente médicos, es la siguiente: "Podría escribir artículos sobre temas de medicina, pero la mayoría sólo tomará conciencia de estos problemas si se los presentan como una novela."

Sus historias suelen versar sobre el uso malintencionado de la medicina, que se ejerce por parte de grandes multinacionales farmacéuticas casi siempre, que son las que en EEUU agrupan todo el poder en ese campo. Y pese a contener referencias médicas (inevitables por la profesión del escritor), la lectura es fluída y agradable, a la par que como ya dije, adictiva. Aunque en bastantes de sus novelas los protagonistas son los mismos, no siempre es así, por lo que hay cierta variedad.

De sus primeras novelas, una fue adaptada al cine poco después de sus publicación en 1977. Se trata de "Coma", que contó entre sus protagonistas con Michael Douglas y Ed Harris. De esta misma película se ha hecho recientemente una miniserie. Se han adaptado algunas más de sus historias, pero siempre en películas hechas para la televisión, con poco presupuesto y de poca calidad.

 
Espero haber podido captar el interés de alguna persona que desconociera a este autor, o que conociéndolo lo tuviera algo abandonado. En el peor de los casos, confío en que la lectura de este post, que inicia una nueva sección, haya sido interesante.

P.D: Como hasta con las cosas buenas, el exceso es malo, recomiendo alternar lecturas de este autor, con otras cosas distintas, pues leer varios de sus libros seguidos, aunque sean entretenidos y amenos, puede hacerse repetitivo, como pasa cuando no hay variedad en las cosas. Un saludo.