20 de enero de 2012

Joe Bonamassa

Genios de las 6 cuerdas: Joe Bonamassa 

Estoy seguro de que el nombre de Eric Clapton nos es de sobra conocido a tod@s las personas que oimos música.Eric ha sido (y hoy día sigue siendo) una figura indiscutible del blues. Pero tarde o temprano dejará de estar en el candelero, y no es descabellado pensar que este chico de la fotografía y que da nombre a este post, pueda ser su relevo generacional (si es que no lo es ya). Aquí tenéis un vídeo donde tocan juntos Clapton y Bonamassa:




Joe Bonamassa nació en 1977 en Nueva York. Comenzó tocando la guitarra a la edad de cuatro años y con siete, ya tocaba blues como un veterano. El padre de Joe fue, además de guitarrista, comerciante de guitarras, así que las guitarras estaban siempre alrededor de la casa donde vivían, formando parte de sus vidas.A los diez años, Joe comenzó a dar conciertos a nivel local y a los doce, se convirtió en telonero de B.B. King. La leyenda del blues declaró después de escuchar a Joe tocar que "el potencial del chico era increíble".




En su etapa adolescente formó parte de una banda llamada "Bloodline", que, tras sacar un álbum de debut con cierto éxito, acabó desapareciendo.Es ya en el 2000 cuando Joe saca su álbum de debut en solitario,"A New Day Yesterday", donde despliega todo su potencial vocal y un potente trabajo de guitarra. Fue el pistoletazo de salida para un “bluesmen” fuera de lo corriente y sobresaliente respecto a los demás, capaz de hacer maravillas con su guitarra y de complacer a todos los que gustamos de algo de blues de vez en cuando. Además, domina varios registros musicales, pues no sólo hace blues, sino también, desde hace un par de años, algo de rock duro, como brillantemente demuestra en la banda “Black Country Communion”, en la que entre otros, comparte cartel con el veterano y bien curtido en la música Glenn Hughes. Aquí os dejo una pequeña joya del primer disco que este grupo sacó, donde puede apreciarse un espectacular solo de guitarra:



Hay varias cosas que destacar de Joe además de su talento con la guitarra, y una de ellas es la tendencia de sacar al menos un disco cada año, y discos de calidad, lo cual es difícil de encontrar. Destacable es también el hecho de que en los últimos 2 o 3 años, ha sacado discos con el grupo que ya he citado anteriormente, sin descuidar su carrera en solitario. Otra cosa más que hace destacar a Joe, es el hecho de tocar canciones suyas, y también versiones de otras canciones de diferentes artistas,  pero con gran calidad, sin envidiar nada de las versiones originales.. Aquí os dejo una versión de la canción "So many roads":



En definitiva, éste es un artista muy interesante de seguir la pista. Yo lo escuché por primera vez de casualidad hará un par de años, y me maravilló desde la primera canción, porque ofrecía algo distinto y porque mostraba gran talento. Para despedirme, quiero dejaros aquí una lista de los discos que sacó el año pasado así como una canción de cada uno. Espero y deseo que os haya gustado leer este post, y que para quien no conociera a este músico, le haya podido sorprender gratamente.

Discos publicados sólo en 2011:

En solitario: "Dust bowl"



Con el grupo "Black Country Communion" : "Black country 2"



Con Beth Hart: "Don't explain" (un disco de versiones)